Organizaciones y activistas del movimiento LGBTI+ formaron parte del “Foro de Participación LGBTI+”, encabezado por la Subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena. En la jornada, se celebró el anuncio de una nueva línea de apoyo para las personas trans mayores de 50 años y se debatió desde las perspectivas del derecho al trabajo y la salud. Otro tema central, fue violencia institucional y social por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Aramis Escobar Sato, presidente de la Fundación Diversia Salta, integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos, expreso que “es la primera vez que una Subsecretaria de Diversidad Sexual de la nación viene a nuestra provincia y lleva adelante una jornada donde han sido escuchadas todas las voces”. Y agrego: “Estamos ocupades en una agenda positiva. Celebramos el apoyo integral a las personas travestis y trans mayores, que como sobrevivientes requieren ahora de abrazo colectivo. Es un primer paso, por eso esperamos que el Congreso de la nación reconozca y repare la histórica violencia ejercida por el Estado por motivo de la identidad de género de las personas”.

La jornada incluyó un operativo territorial de acceso a derechos para la población travesti-trans. En ese marco, Evelyn Luna, de la Fundación Diversia, expresó que: “Como joven mujer trans, agradezco antes que nada la militancia de mis compañeras y compañeros para conseguir la Ley de Identidad de Género, la cual hoy puedo ejercer y disfrutar para poder ser yo y llamada por mi nombre en todos los ámbitos”. Finalmente, Luna sostuvo que “Espero que el cupo laboral trans se implemente en Salta porque necesitamos ser incluidas en el trabajo formal y remunerado, sin discriminación. Hoy vivimos nuestra identidad en libertad, por eso respeto y agradezco a quienes lucharon por nuestros derechos. Las nuevas generaciones trans vamos a seguir luchando para que todos los derechos sean una realidad y por una sociedad totalmente inclusiva y sin vulneración de derechos”.

El Foro realizado en Salta forma parte de las celebraciones federales por los 10 Años de la Ley de Identidad de Género. Al finalizar, se realizó un emotivo reconocimiento a las organizaciones de diversidad sexual y del colectivo de travestis, transexuales, transgéneros, masculinidades trans y no binaries por su lucha a favor de esta histórica ley. La entrega de los reconocimientos fue realizada por la Subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena y lo recibieron las activistas Tia Betti Alfaro, Victoria Liendro, Mary Robles, Carla Morales Ríos y Graciela Pucheta y Tiziana.

Greta Pena y las activistas Tia Betti Alfaro, Victoria Liendro, Mary Robles, Carla Morales Ríos y Graciela Pucheta y Tiziana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s