En esta jornada, reivindicamos el derecho de todas las personas a vivir y expresar su identidad de género en absoluta libertad y a posicionarse por fuera de las normas binarias de género.

La diversidad de identidades existe y debe ser respetada. No hay una sola forma de expresar las identidades, hay múltiples y todas las personas, tengan la identidad de género que tengan, deben poder acceder a los mismos derechos sin discriminación.

En el marco del pleno ejercicio del derecho a la identidad de género, consagrado en la ley de identidad de género Nº 26.743, celebramos el reconocimiento legal (Decreto 476/2021) de las identidades por fuera de la norma binaria de género (femenina o masculina) que ya no son las únicas legalmente posibles en el DNI.

Este reconocimiento administrativo es un punto de partida para alcanzar la igualdad en la diversidad, sobre todo en las escuelas y centros de estudio. Es necesario pregunta respetuosamente el pronombre que utiliza cada persona para saber cómo se identifican y no presuponer su género. Así, vamos a evitar posibles prácticas discriminatorias que afecten el acceso al derecho social a la educación.

En este contexto, repudiamos la censura a la utilización de la “E” como expresión de un lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una medida electoralista, contaria a la democratización y la libertad de expresión en las escuelas que es acompañada de amenazas de sanciones contra el estudiantado y docentes con identidad no binaria, LGBTI+ y feminista.

Finalmente, reclamamos la plena implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) de forma transversal, con perspectiva de géneros, diversidad y derechos, en todos los niveles y modalidades, contra los discursos oscurantistas de los viejos conservadurismos disfrazados de transgresiones mediáticas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s