El jueves 12 de septiembre comenzó el juicio por el travesticidio de Melody Barrera, asesinada por un policía de la provincia de Mendoza en agosto de 2020. A instancias de la Comisión de Justicia por Melody, se desarrolla una campaña para acompañar a la familia y denunciar el asesinato como un crimen de odio por motivo de su identidad de género.

Durante el juicio, que tiene la particularidad de tener un jurado popular, declararán cómo expertas Marlene Wayar, Josefina Fernández y Mario Vargas, de la organización Clik de Mendoza e integrante del Frente Orgullo y Lucha. También, acompañan el desarrollo del juicio y las distintas acciones convocadas Say Sacayan, del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL); Florencia Guimaraes García, Furia Trava; Daniela Castro, de la Asociación Civil 7 Colores y la activista trans Alma Fernández.

En el inicio del juicio estuvieron presentes Consuelo Herrera, Delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) que viene apoyando el proceso en la provincia, y desde la gestión nacional de gobierno se hicieron presentes Greta Pena, Subsecretaria de Políticas del Diversidad Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, junto a Dario Arias, Coordinador de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional de ese ministerio.

En la primera audiencia, el alegato inicial de la defensa del único acusado, Darío Jesús Cháves Rubio se centró en alegar un exceso en legítima defensa para eludir la acusación de un crimen de odio con motivo de la identidad de género de Melody sostenido por la querella.

Finalizada la primera audiencia se realizó la charla debate «Travesticidio Social desde una perspectiva de Derechos Humanos» en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, con la participación de Say Sacayan, Florencia Guimaraes García, Daniela Castro, Alma Fernández, Mario Vargas y Greta Pena. Además, se realizará un banderazo travesti trans por la adhesión de la provincia de Mendoza a la Ley 27636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal “Diana Sacayan – Lohana Berkins”. La cita es el martes 13, 11.30hs frente a la legislatura de la provincia.

Convocamos a todes a sumarse al reclamo por justicia por Melody Barrera.

#FueTravesticidio, #AMelodyLaMatóUnPolicía y #JusticiaPorMelody

Charla debate: Travesticidio social desde una perspectiva de derechos humanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s