Viernes 16 de septiembre. Compartimos el comunicado de la Comisión Justicia por Melody Barrera. Desde 100% Diversidad y Derechos celebramos está histórica sentencia a través de un jurado popular y la movilización que la hizo posible.

Desde la Comisión Justicia x Melody comunicamos que, en un juicio histórico, un jurado popular condenó a prisión perpetua al ex oficial de la Policía de Mendoza Darío Jesús Chavez Rubio por el travesticidio de Melody Barrera. Se trata del primer juicio por jurados de la provincia en el que se debatió sobre un crimen de odio a la identidad de género y la responsabilidad penal de un funcionario público respecto de un travesticidio.

Mendoza, la Comisión Justicia por Melody, activistas travestis y trans, de organizaciones LGBTINB+ y funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación en el Ministerio Público Fiscal.

Este juicio es un hito porque implicó que, al ser un jurado popular el que diera veredicto sobre el crimen contra Melody Barrera, ocurrido el 29 de agosto de 2020, tanto la comunidad como el Estado se posicionaran en favor del derecho a una vida libre de violencias de género, a la identidad de género, y su expresión. Implica un mensaje contra la impunidad: un mensaje que dice que las vidas travestis-trans importan, que visibiliza la vulneración permanente de derechos a la que están expuestas las personas que son parte del colectivo. También, un mensaje contra la violencia institucional: el jurado popular consideró que el crimen estuvo agravado por haber sido ejecutado por un policía, que usó su arma reglamentaria para atentar contra una vida que por sus funciones públicas juró proteger.

Darío Jesús Chavez Rubio fue condenado por homicidio agravado por el odio a la expresión o identidad de género, ensañamiento, alevosía, uso de arma de fuego y su condición de policía. El término “travesticidio”, creado por el colectivo travesti-trans para visibilizar las condiciones de vida y de muerte, y del horror de la muerte inevitable a los 35 años, llegó a un juicio, y no a un juicio común, llegó a un juicio por jurado. Cerca de 30 jueces y funcionarios judiciales de todo el país se hicieron presentes en el juicio para observar el proceso y funcionamiento del juicio por jurados populares. Abogamos porque éste siente antecedentes y jurisprudencia para futuros procesos judiciales y porque no haya más travesticidios.

El caso.

Fue en la madrugada del día 29 de agosto del 2020 cuando Melody Barrera, una mujer trans de 27 años, se encontraba en la lateral este de la Costanera y Correa Saá en Guaymallén, Mendoza. Estaba sola, en un contexto de vulnerabilidad que lamentablemente no es ajeno a ninguna persona de la comunidad travesti/trans.

Darío Jesús Chaves Rubio, quien era funcionario policial de Mendoza, transitaba en su automóvil particular estando vigentes las prohibiciones de circulación por el aislamiento. Aproximadamente a las 4 de la mañana, Chaves Rubio asesinó a Melody, disparándole seis veces con su arma reglamentaria, que portaba consigo a pesar de no estar cumpliendo funciones como oficial de Policía al momento de los hechos. La sorprendió de espaldas, indefensa, sola, en un contexto de pandemia que acrecentaba las condiciones de vulnerabilidad a las que estaba expuesta, sin motivo alguno más que el odio/desprecio por la vida de Melody.

No era el primer momento en que el imputado había interceptado a Melody esa noche. Una hora antes de la muerte de ella, Chaves Rubio se había dirigido hacia la zona en busca de servicios sexuales. Chaves se fugó en el momento, y las semanas posteriores al hecho siguió trabajando con normalidad. Recién después de 17 días de investigación, la fiscalía pudo ordenar y hacer efectiva su detención y fue condenado el pasado 15 de septiembre de 2022, a dos años del hecho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s