Con la consigna “Orgullo es dignidad, amor y lucha” el Frente Orgullo y Lucha, integrado por la Comunidad Homosexual Argentina, 100% Diversidad y Derechos, y otras organizaciones LGBTINB+, sindicales y políticas, marchó el pasado sábado 5 de noviembre desde la Diagonal Norte y Florida hasta la Plaza del Congreso con una masiva columna con 10 carrozas.

Concentración del Frente Orgullo y Lucha en diagonal Norte y Florida

La convocatoria incluyó las consignas “contra los discursos de odio y las violencias” y “defendamos las políticas públicas de géneros y diversidad” y formó parte de un documento federal por el orgullo 2022, que suscribimos organizaciones de todo el país.

En el documento firmado por organizaciones LGBTINB+, feministas, de DDHH, gremiales, sociales y estudiantiles hacemos un llamado a defender la institucionalización de las políticas de géneros y diversidad, la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la provincia de Buenos Aires y de todas las áreas provinciales y municipales, frente a los movimientos anti derechos que pretenden erradicarlas.


Además, reclamamos la aprobación de los proyectos de ley #ReconocerEsReparar – de reparación de la violencia institucional por motivos de identidad de género –  y de jubilaciones y pensiones para personas travestis y trans mayores. También, se celebraron los logros históricos reciente como del Decreto presidencial y Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayán – Lohana Berkins”; el reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y un conjunto de políticas públicas con perspectiva de géneros y de erradicación de violencias por motivos de orientación sexual e identidad de género, las que se suman a las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, que ya llevan más de una década.


Además de las de Orgullo y Lucha y 100% Diversidad y Derechos, formaron parte de la columna las carrozas de Ciervos Pampas Rugby Club, Mocha Celis, SITRAJU, Género y Diversidad de ATE Nacional, Nuevo Encuentro, Mala Junta – Soberana, Grupo Puebla y Marea Barrios de Pie. También se destacó la participación de las columnas de la CTA T, de Afros LGBT/ Agrupación Xango con una cuerda feminista de tambores, Infancias Libres y de activistas travestis y trans que formaron la columna Lohana y Diana.


Para convocar a la marcha, el domingo 30 de octubre, el Frente Orgullo y Lucha realizó un acto festival en C Complejo Art Media, en el barrio de la Chacarita de la ciudad de Buenos Aires. En ese festival activistas de las organizaciones que integran el Frente leyeron el documento y entregaron reconocimientos.

También participaron Greta Pena, subsecretaria de Políticas de Diversidad de las Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; Daniela Castro, directora de Políticas de Diversidad Sexual y Nicolas Abratte, director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual, del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Greta Pena


En el acto, fueron reconocidas por su trabajo y compromiso con los derechos de las personas LGBTINB+ Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Nación, Ayelen Mazzina, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Marita Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Estela Díaz, Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Provincia de Buenos Aires, Lucia Portos, Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Nación, Karina Nazabal, concejala y ex diputada provincial, y Laura Velazco, legisladora de la ciudad de Buenos Aires, quienes subieron al escenario y recibieron un diploma. También fueron reconocides, pero no se encontraban presentes, Hugo Yasky, quien lo recibió por medio de Yamile Socolovsky de CONADU y la ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Eli Gómez Alcorta quien se encontraba en Brasil como veedora electoral.

Mónica Macha, Lucia Portos, Estela Díaz, Marita Perceval, Ayelen Mazzina, Vilma Ibarra y Karina Nazabal.


Al finalizar, se anunció y festejó la decisión del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof de presentar en la legislatura la iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual para reconocer y reparar económicamente a las personas travestis y trans víctimas de la violencia institucional por motivos de identidad de género, iniciativa que constituye un gran paso adelante para mejorar la vida de las personas trans que sufrieron persecución por parte del estado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s