100% Diversidad y Derechos y el Frente Orgullo y Lucha celebran y apoyan la decisión del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof de presentar en la legislatura el proyecto de ley, iniciativa del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, para reconocer y reparar económicamente a las personas travestis y trans víctimas de la violencia institucional por motivos de identidad de género.

Este proyecto está en sintonía con lo que vienen militando las organizaciones del Frente Orgullo y Lucha, como parte del legado de la histórica militante travesti Lohana Berkins cuyo sueño de reconocer y reparar, ahora está más cerca que nunca de ser una realidad en el territorio bonaerense, donde – al igual que en el resto de país – durante décadas el Estado criminalizó a las personas trans por su identidad. 

El proyecto establece una pensión mensual con carácter reparatorio para personas travesti y trans que tengan más de 40 años y hayan sido víctimas de violencia institucional por motivos de identidad de género, ejercida por agentes de fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires. 

Las personas que recibirán este derecho serán aquellas que hayan sido detenidas, privadas de su libertad y/o sancionadas o penadas con multas por causas relacionadas a su identidad de género. Además, obtendrán una cobertura de salud otorgada por el Instituto de Obra Médico Asistencial, IOMA.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, que tendrá a su cargo la articulación con las áreas de gobierno involucradas, la coordinación, difusión y el asesoramiento de las beneficiarias y los beneficiarios para garantizar su efectivo acceso a la reparación.

La norma, de aprobarse, comenzará a saldar una deuda pendiente con los derechos humanos de las personas trans que, tal como sostiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han sido históricamente víctimas de discriminación estructural, estigmatización, diversas formas de violencia y violaciones a sus derechos fundamentales.

Hacemos un llamado al conjunto de los bloques políticos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires a darle apoyo al proyecto y promover su urgente tratamiento, debate y sanción.

#ReconocerEsReparar
#LohanaBerkins # AxelKicillof
#ProvinciaDeBuenosAires

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s