100% Diversidad y Derechos llama rechazar a Javier Milei y a apoyar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en las elecciones a presidente del próximo domingo.


Las propuestas de la fuerza política liderada por Javier Milei ponen en riesgo los derechos humanos, el proceso de memoria, verdad y justicia, los derechos logrados para las personas LGBTINB+ y las mujeres, y amenaza el ideal de igualdad social tras décadas de avances y consensos sociales.


Javier Milei ha llamado a los crímenes de la dictadura militar “excesos” rompiendo así un largo consenso de los principales candidatos a presidente en 40 años de democracia. Llamar “exceso” a un plan sistemático de persecución que incluyó tortura, secuestro, y desapariciones forzadas es inaceptable y basta por sí solo para descalificarlo como una opción viable a la presidencia. La candidata a vicepresidenta de esa misma fuerza, Victoria Villaruel, tiene un registro demostrado de defensa de militares condenados por crímenes de lesa humanidad y actúa activamente para reinstalar a un sector militar como actor político, algo que no ocurre hace más de treinta años en lo que fue un progreso para todo el sistema político de nuestro país.


Javier Milei y sus referentes se han manifestado contra el derecho al aborto, han relativizado el valor del matrimonio igualitario, niegan las disparidades de género y han llamado explícitamente a desmantelar las políticas de género y derechos humanos. Todos los referentes de esa fuerza política han evitado pronunciarse claramente contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres y LGBTI+. En casi todos los casos, han exhibido ideas y formas sumamente machistas y retrógradas.

Si bien los motivos enumerados son suficientes para movilizar contra este candidato, hay otros también importantes para rechazarlos. La propuesta de la libertad avanza parte del supuesto de un individualismo extremo que nos retrotrae no ya décadas sino siglos de desarrollo social. Sobre la creencia de que todo aspecto de la vida social puede encuadrarse como una relación entre costo y beneficio entre individuos particulares, apuesta a un supuesto mercado puro sin estado. Plantea estas ideas como nuevas, cuando sabemos que se han implementado por lo menos desde el año 1976, en diferentes ocasiones con mucho fracaso en términos de indicadores de desarrollo, multiplicando las desigualdades económicas y sociales. Las privatizaciones indiscriminadas y la desregulación de todo aspecto de la vida social llevarían a nuestro país al desastre y coartarían toda posibilidad de desarrollo individual y colectivo. El abandono de la moneda propia –la dolarización- y el cierre del banco central es apenas un indicador de que no hay un proyecto de país viable en las propuestas de la Libertad Avanza.


Por contraste, Sergio Massa se ha expresado públicamente en favor de las políticas para reducir las brechas de géneros y seguir apoyando las políticas para erradicar la discriminación de todo tipo, y a favor de las personas LGBTI+.

Sabemos que nuestro país está atravesando momentos difíciles: la inflación, la pobreza, y la baja calidad de los servicios públicos, todos motivos que impulsan críticas atendibles con causas diversas. Pero esos problemas no se solucionarán ni por un abandono del principio de igualdad y libertad, ni aventurándonos a un abismo sin estado y sin aspiraciones de una vida en común, que es en definitiva la existencia de un país. La mera existencia de una convivencia en paz, con aspiraciones y de igualdad, diversidad y libertad está en peligro. No hay libertad sin garantías ni medios para ejercerla. Massa expresó la voluntad de fortalecer estos principios en el ejercicio de su gobierno, Milei, de erradicarlos. Por eso también nuestro apoyo en esta segunda vuelta al candidato Sergio Massa.


Convocamos además a toda la comunidad LGBTI+ y al movimiento de derechos humanos a trabajar para fortalecer la defensa de estos derechos y retomar una agenda de promoción y pedagogía en el respeto de la vida y la dignidad humanas, independientemente del resultado electoral.

Deja un comentario