Exigimos la urgente suspensión de Sal Llargues y Piombo, la creación de un Observatorio Judicial y la reforma en la selección de jueces y juezas

Este martes 19 de mayo, 100% Diversidad y Derechos presentó, ante la Comisión Bicameral de Juicio Político de la Provincia de Buenos Aires, un pedido que exige el impulso y avance expeditivo del enjuiciamiento a los camaristas Benjamín Sal Llargues y Horacio Piombo.

foto notas JP

 

Si bien estos jueces  se encuentran siendo enjuiciados por otro fallo aberrante en el caso de dos niñas violadas, no se han obtenidos avances sustantivos en cuatro años. Solicitamos que se agregue a la causa la sentencia que redujo la pena de un violador con argumentos machistas y discriminatorios, que revictimizaron al niño abusado. También pedimos la creación de un Observatorio de Fallos Judiciales y que el Consejo de la Magistratura incorpore contenidos de género y diversidad sexual en el proceso de evaluación para la designación de jueces y fiscales.

Los jueces Sal Llargues y Piombo, del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires ya poseen iniciado un juicio político que duerme en la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento del Senado provincial. El presidente del Jury de Enjuiciamiento, Dr. Juan Carlos Hitters (Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires) debe acelerar al máximo los mecanismos previstos en la Ley y convocar de modo urgente al jury de Sal Llargues y Piombo, que ya declaró la admisibilidad de la denuncia por el fallo de 2011.

Por ese motivo, 100% Diversidad y Derechos reclamó al presidente de la Comisión Bicameral de Juicio Político, el diputado Leonel Omar Zacca y a los presidentes de todos los bloques parlamentarios, que impulsen el enjuiciamiento y se avance de modo urgente con la suspensión y posterior destitución de los jueces.

Durante la visita a la legislatura provincial los Diputados Juan Carlos Juárez (GEN – miembro de la Bicameral), María Fernanda Raverta, Marcelo Torres y Guido Lorenzino (FPV) expresaron su apoyo al juicio político. Lorenzino, integrante del Consejo de la Magistratura, recibió el planteo de la necesidad de incorporar contenidos sobre género, diversidad sexual y no discriminación en el proceso de evaluación para la designación de jueces y fiscales. La necesidad de crear un Observatorio de Fallos Judiciales como herramienta para que la sociedad pueda informarse y estar al tanto del contenido de las sentencias, también formó parte del diálogo con los legisladores.

Desde 100% Diversidad y Derechos sostenemos que el fallo que atenuó la pena del violador resulta inaceptable por su carácter contrario a la Convención sobre los derechos del Niño y su contenido discriminatorio, machista y homofóbico: “es claro que la elección sexual del menor… ya había sido hecha” y fue definida como “un torcimiento del desarrollo sexual del menor”.  Por ese motivo, según la sentencia, no verificaron el supuesto de que “el abuso sexual haya resultado en concreto gravemente ultrajante”. Así, fundaron su fallo en una “familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera”.

Reclamamos que el Presidente la Suprema Corte provincial convoque de inmediato al Jury de Enjuiciamiento que determine la suspensión de Sal Llargues y Piombo, mientras se sustancia el proceso, de manera que evite la futura intervención de estos magistrados.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Actualidad, homo/lesbo/transfobia, Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s