BOOM al bullying LGBT: Sumate a la Primera Encuesta Nacional sobre Ambiente Escolar

Portada blog y encuesta

100% Diversidad y Derechos lanza la Primera Encuesta Nacional sobre Ambiente Escolar dirigida a jóvenes LGBT. El relevamiento se hace a través de internet y permitirá contar con datos sobre violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en instituciones educativas de nivel medio y reclamar el diseño de políticas públicas para erradicar el acoso.

La encuesta está dirigida a jóvenes de entre 13 y 20 años y se puede acceder al formulario online haciendo click aquí.  Se trata de una iniciativa regional que se llevará a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo en Argentina y toda Latinoamérica. Las conclusiones del estudio serán presentadas a las autoridades educativas de cada país y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El objetivo de la encuesta es construir un diagnóstico sobre el ambiente escolar de los jóvenes LGBT y hacer visible una realidad por todos conocida pero aún invisible para los Estados, dándole voz a la juventud LGBT en el ámbito público.

En octubre de 2014 UNESCO invitó a 100% Diversidad y Derechos a la Consulta Regional sobre homo-transfobia en ámbitos educativos, llevada a cabo en Bogotá, Colomba. Una de las conclusiones del encuentro fue la falta de datos a nivel regional que puedan servir de insumo para el diseño de  políticas públicas específicas.

El estudio cuenta con el apoyo de GLSEN (Gay, Lesbian & Straight Education Network de EE.UU.) y es llevado a cabo en Argentina por 100% Diversidad y Derechos, en Chile por la Fundación Todo Mejora, en Colombia por Colombia Diversa y la Fundación Sentiido, en Perú por Promsex, en Brasil por Asociación Brasileira de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales (ABGLT), en México por la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) y en Uruguay por el Colectivo Ovejas Negras.

Invitamos a participar de la encuesta a jóvenes de entre 13 y 20 años y a contribuir con su difusión a docentes, familias y adultos comprometidos con la erradicación de la violencia escolar. Desde 100% Diversidad y Derechos emprendemos esta iniciativa con la convicción de que la violencia contra jóvenes LGBT es la punta del iceberg del maltrato por sexismo, racismo y de la presión por reforzar estigmas sociales.

 

Anuncios

20 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

20 Respuestas a “BOOM al bullying LGBT: Sumate a la Primera Encuesta Nacional sobre Ambiente Escolar

  1. Luis

    muy buena idea, lo aplicaré en las escuelas que trabajo con mis alumnos para concientizar sobre el bullying

    • Perfecto, Luis! Excelente iniciativa. Es muy importante difundir esta encuesta entre lxs estudiantes. En caso de que necesites material, contactate con nosotros por privado. Si está a nuestro alcance, podemos ayudarte. Abrazo y gracias por tu mensaje!

  2. Irene Garcia

    El chico que comete bullying a sus pares, generalmente es un niño que vienen de un contexto familiar, donde aprendió a tener éxito con la violencia, con la imposición. Las víctimas de bullying son niños, por lo general de baja autoestima, inseguras, débiles, puede ser por una sobreprotección o acostumbramiento de algún tipo de violencia entre los componentes de la familia, entre otras. Los motivos del bullyinng suelen ser multicausales. Es FUNDAMENTAL que en el hogar no haya violencia, gritos, golpes o insultos. Fomentar los valores como solidaridad, tolerancia, responsabilidad. FUNAMENTAL enseñarle el por qué de las cosas que se pueden y que no se pueden hacer usando el razonamiento y no la imposición. FUNDAMENTAL Y POR SOBRE TODO: AMARLOS, ESCUCHAR LO QUE NOS DICEN Y ACOMPAÑARLOS.

    • Muy buenas reflexiones, Irene. Justamente: escuchar y acompañar es la clave. Si eso está, toda otra tarea de concientización es mucho más fácil. La violencia es multicausal, es cierto; pero también es necesario detectar las conductas y responsables puntuales para poder accionar puntualmente y lograr cambios reales. Hay herramientas institucionales específicas que pueden colaborar a eliminar la violencia contra jóvenes LGBT que no se están utilizando. Por eso esta encuesta: para que la voz de esxs jóvenes sea escuchada y los responsables del ámbito educativo, público y privado reaccionen y redoblen esfuerzos. Un saludo.

  3. Osea ustedes van a escuelas y les explican a los alumnos lo del orgullo LGBT ? Yo tengo 13 años y soy lesbiana y sufri bulling en la escuela,hasta con mi familia,y me encantaria sumarme a este proyecto con todos ustedes me parece una excelente idea si me quieren contactar aca les dejo mis redes sociales 🙂
    Twitter: @OrianaJazminOk
    Instagram: oriana_drew
    Facebook: Oriana Jazmin

    • Muchas gracias por escribirnos, Oriana! Trabajamos por ahora únicamente con Escuelas que nos contacten para colaborar. En breve nos vamos a comunicar contigo para contarte lo que está haciendo nuestro espacio de jóvenes y si te interesa sumarte. Te mandamos un abrazo.

  4. Hola! Desde que sali a transitar el mundo social fuera del nucleo familiar sufri bullying en la mayoria de los lugares, no sentia ningun tipo de pertenencia, me sentia solo, muy solo y eso a en mi adolecencia-juventud me produjo una fuerte adiccion a la sustancia, trabaje duro y hoy a mis cuarenta años con un tratamiento realizado desde el amor responsable he sanado mis dolores y mi adiccion. Hoy vivo en la LIBERTAD mas HERMOSA, la propia!
    Me encantaria poder ayudar desde mi experiencia vivida.
    Dese ya muchas gracias!
    Abrazos! Jorge.

    • Hola Jorge, muchas gracias por contactarte con nosotrxs y por compartirnos tu experiencia. Nos alegra que estés viviendo en Libertad, que es una de las cosas para las cuales luchamos. También para que lxs jóvenes no tengan que atravesar esas circunstancias duras que muchos de nosotros tuvimos que atravesar. Trabajar de manera colectiva es una excelente manera de reconvertir ese dolor. Por eso, en primer lugar te pedimos que difundas la encuesta, sobre todo entre la gente joven. Que la subas a facebook, que recomiendes nuestra página a otras personas que puedan hacerla circular, a adolescentes LGBT. Toda ayuda en esta instancia de difusión es bienvenida. Y verás que realizamos diversas actividades además de la encuesta. Mirá un poco nuestro blog y nuestra página de inicio y si te interesa, acercate o volvenos a contactar. Un abrazo!

      • Jorge.

        Hola! Gracias por contestar. Los felicito por la encuesta, la hice y fue un viaje al pasado, muy buena e interesante.
        Me gustaria acercarme por la oficina, en que horarios estan?
        Juntxs y unidxs por el mismo objetivo!
        Abrazos!

        • Gracias por tu comentario Jorge.
          En la oficina hay gente seguramente los viernes a partir de las 18, pero podés llamarnos al 54-11- 4326-1175 y arreglar para pasar. conocernos y enterarte de nuestras actividades.
          Saludos.

  5. Pingback: Aula Abierta – Encuesta Nacional sobre Ambiente Escolar | 100% diversidad y derechos

  6. Muy buena idea, me encantaria sumarme al proyecto, soy bisexual y tengo 15 años, si quieren contactarme les dejo mis redes sociales.
    Twitter: agusmach14
    Facebook: Agus Machiarelli

    • Hola Agus,
      Gracias por participar, la colaboración de todxs es muy importante en todos nuestros proyectos. Podés mandarnos un mensaje a nuestra página de Facebook, https://www.facebook.com/100.por.ciento/ y contactarnos por ahí a través de un mensaje (Las fanpages no admiten la posibilidad de enviar mensajes).
      Sos más que bienvenida a sumarte y participar de nuestras actividades.
      Saludos.

  7. Pingback: Medios La Lupa SL

  8. Pingback: Lanzan la primera encuesta nacional sobre bullying a chicos LGBT en las escuelas | Clipping de Educación

  9. Pingback: Lanzan la primera encuesta nacional sobre bullying a chicos LGBT en las escuelas | Lugaresgaycba

  10. Pingback: 100% Diversidad y Derechos en el Encuentro Internacional de Ministros de Educación de la UNESCO | 100% diversidad y derechos

  11. Leticia Cerezo

    Hola,
    Donde se puede acceder a los resultados de esta encuesta? Muchas gracias desde ya! Leticia

  12. Pingback: Primera Encuesta Nacional de Clima Escolar para Jóvenes LGBT: la inclusión, una asignatura pendiente. | 100% diversidad y derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s