El Frente por la Salud de las Personas con VIH, que integra 100% Diversidad y Derechos junto a otras organizaciones, convoca a un banderazo para formar un enorme lazo rojo y reclamar al Diputado Daniel Lipovetzky el tratamiento indmediato del proyecto de “Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS” en la Comisión de Legislación General que él preside. Será el miércoles 20 de septiembre a las 18 frente al edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

LipovetzkyPoneLaFecha

El proyecto es el resultado del consenso alcanzado por los distintos actores de la sociedad civil que representan a las personas que viven con VIH, de la diversidad sexual y de género.  También participaron de su elaboración  la comunidad científica y académica especializada, junto con la Dirección Nacional de Sida del Ministerio de Salud de la Nación. A pesar de haber obtenido dictámen en la Comisión de Salud hace tres meses, Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General y Luciano Laspina, su par en la de Presupuesto y Hacienda, nunca lo pusieron en tratamiento.

Entre las modificaciones más importantes, se incorporan las hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual que no están contempladas en la actual ley , y  declara de interés nacional los tratamientos para combatirlas. También establece medidas para aumentar los estándares mínimos de protección de los productos médicos en el sistema de patentes, garantizar la sustentabilidad de los tratamientos para VIH, hepatitis virales y ETS; y considera la participación activa de las personas con VIH como socios indispensables en la respuesta a la epidemia del VIH.

La aprobación del proyecto garantizará la distribución de los medicamentos e insumos necesarios para la prevención, atención y tratamiento de manera oportuna y gratuita en todos los subsistemas de salud; la disponibilidad y accesibilidad a insumos y materiales para prevención, tratamiento y asistencia, tales como preservativos, lubricantes, medicamentos, vacunas, productos médicos, leche maternizada y reactivos, entre otros.

La iniciativa también reconoce expresamente derechos en materia laboral que garantizan la prohibición de discriminación al momento de la contratación; prohibición de discriminación y estigmatización que aún afectan a las personas con VIH y su entorno; garantiza el respeto por los Derechos Humanos de todas las personas con VIH, especialmente a los colectivos más vulnerados, como las personas trans y aquellas privadas de su libertad.

También es destacable el reconocimiento de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA, por adecuarse al actual paradigma global en materia de salud pública, al incorporar la perspectiva de los derechos humanos y no discriminación; como por garantizar la participación de la sociedad civil en la elaboración de políticas públicas referidas a la temática VIH-SIDA, Hepatitis Virales e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El banderazo convocado por el Frente por la Salud de las Personas con VIH forma parte de una serie de acciones que incluyen la presentación de notas a los presidentes de las comisiones que deben tratar el proyecto antes que pierda estado parlamentario, a fin de año, y a la totalidad de los bloques políticos. En redes sociales se puede acompañar el reclamo con #NuevaLeydeVIHyHepatitis, #NoHayMasTiempo, @Lipovetzky #PoneLaFecha.

Este miércoles 20 de septiembre a las 18. te esperamos en Av. Rivadavia 1850 (entre Callao y Riobamba), frente al edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

¡SUMATE!

Síntesis del proyecto de #NuevaLeydeVIHyHepatitis*:

Tratamientos: Los hace sustentables, declarándolos de interés nacional para evitar faltantes de insumos e impulsando su producción pública.

Eliminación de la transmisión vertical: Profundiza su prevención y brinda especial protección a niñas, niños adolescentes y jóvenes que nacieron con el virus.

Ampliación del diagnóstico: Establece la no necesidad de una orden firmada por un médico/a para realizarse el test de VIH. Además deberá ser ofrecido en toda consulta clínica.

Derechos sociales para acceder a la salud: Políticas públicas para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad social y que mejoren las condiciones de adherir al tratamiento a través de pases de transporte gratuito, programas alimentarios, pensiones no contributivas, programas de vivienda, entre otros.

Reducción del estigma y la discriminación: Se prohíbe el testeo en el examen pre-ocupacional y se crea un observatorio nacional de estigma y discriminación por VIH.

Participación de las personas con VIH. Crea la Comisión Nacional Interministerial de VIH, Hepatitis virales y ETS con participación federal de las organizaciones de personas viviendo con VIH y ETS y con trabajo en VIH y ETS para asesorar sobre políticas públicas, incluyendo las directrices de prevención, diagnóstico, tratamiento y asistencia.

Vinculación al sistema de salud. Posterior al diagnóstico gratuito, confidencial y voluntario para un correcto seguimiento de la infección crónica.

Enfoque de Derechos Humanos. Aborda la respuesta al VIH/ SIDA de un modo integral, garantizando que la ley y sus normas complementarias se deban interpretar respetando los derechos humanos, los tratados internacionales y el nuevo Código Civil para que en ningún caso se afecte la dignidad de la persona y su entorno y/o se produzca cualquier efecto de marginación, estigmatización, degradación o humillación.

*Fragmentos/ adaptación de publicación de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP)

Un comentario sobre “Banderazo por la #NuevaLeydeVIHyHepatitis #NoHayMásTiempo, Lipovetzky #PonéLaFecha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s