unnamed-4

Luego de que el bloque oficialista dejó sin estado parlamentario el dictamen de la nueva ley de vih -fruto de un proyecto de consenso de las organizaciones y aprobado por la Comisión de salud-, fuimos recibidos por el Diputado Nacional Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión de Legislación General, y Fernando Sánchez, quienes se comprometieron a tratarlo este año entrante.

El pasado martes 5 de diciembre, luego de dos movilizaciones frente al Congreso de la Nación reclamando el tratamiento de la Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH – que integra 100% Diversidad y Derechos entre otras organizaciones – finalmente fue recibido Lipovetzky y Fernando Sánchez, que dejará su banca en diciembre y pasará a cumplir funciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

No fue un buen año para la nueva Ley de Sida y Hepatitis. En noviembre de 2016 se presentó el proyecto en la Cámara de Diputados y en 2017 en el Senado. En diputados, el proyecto solo llego a obtener dictamen favorable de la Comisión de Salud pero nunca fue tratado en las otras dos comisiones donde tenía giro, Legislación General y Presupuesto. Ahora frente al recambio legislativo ese dictamen pierde vigencia y deberá ser tratado por los nuevos diputados. Es decir, hay que empezar todo desde cero. En ese contexto se realizó la reunión a la que también fueron invitadas otras organizaciones y representantes del Ministerio de Salud de la Nación y de la agencia ONUSIDA.

El motivo de la convocatoria que hicieron los diputados no fue del todo claro, sobretodo porque Lipovetzky este año se negó a poner en tratamiento el proyecto en la Comisión que preside, aun teniendo un amplio consenso entre los bloques. Así, intentaron inconsistentemente explicar las causas por las que no se trató, aduciendo cuestiones técnicas, etc.

Durante el encuentro, representantes del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH expresaron la necesidad del urgente tratamiento del proyecto, su aprobación y aplicación frente a situaciones que no pueden seguir esperando la aplicación de las políticas públicas que contiene. Además, se informó del texto consensuado con asesores de distintos bloques del Senado que expresa en una versión enriquecida. Los diputados se comprometieron a tomar como base el mencionado texto para darle tratamiento.

Al finalizar la reunión, una vez más recibimos el “compromiso político” de los representantes parlamentarios del Gobierno Nacional, en el marco de la pérdida de estado parlamentario del proyecto, para darle continuidad a los consensos legislativos y darle un rápido tratamiento. En ese sentido, se constituyó un ámbito de dialogo y articulación para darle seguimiento y se acordó un nuevo encuentro para la semana próxima con el objetivo de cerrar el contenido final del proyecto.

Desde 100% Diversidad y Derechos entendemos que el bloque oficialista en la Cámara de Diputados congeló el tratamiento de importantes proyectos de Ley que amplían, mejoran y reconocen derechos, como la de VIH, Hepatitis Virales e ITS, por eso, además del trabajo de incidencia política con los distintos bloques parlamentarios, seguiremos participando e impulsando la movilización y la denuncia pública. Sin respuestas concretas, seguimos diciendo #NoHayMasTiempo #NuevaLeydeVIHyHepatitsYa.

Síntesis del proyecto de #NuevaLeydeVIHyHepatitis*:

Tratamientos: Los hace sustentables, declarándolos de interés nacional para evitar faltantes de insumos e impulsando su producción pública.

Eliminación de la transmisión vertical: Profundiza su prevención y brinda especial protección a niñas, niños adolescentes y jóvenes que nacieron con el virus.

Ampliación del diagnóstico: Establece la no necesidad de una orden firmada por un médico/a para realizarse el test de VIH. Además deberá ser ofrecido en toda consulta clínica.

Derechos sociales para acceder a la salud:Políticas públicas para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad social y que mejoren las condiciones de adherir al tratamiento a través de pases de transporte gratuito, programas alimentarios, pensiones no contributivas, programas de vivienda, entre otros.

Reducción del estigma y la discriminación: Se prohíbe el testeo en el examen pre-ocupacional y se crea un observatorio nacional de estigma y discriminación por VIH.

Participación de las personas con VIH. Crea la Comisión Nacional Interministerial de VIH, Hepatitis virales y ETS con participación federal de las organizaciones de personas viviendo con VIH y ETS y con trabajo en VIH y ETS para asesorar sobre políticas públicas, incluyendo las directrices de prevención, diagnóstico, tratamiento y asistencia.

Vinculación al sistema de salud. Posterior al diagnóstico gratuito, confidencial y voluntario para un correcto seguimiento de la infección crónica.

Enfoque de Derechos Humanos. Aborda la respuesta al VIH/ SIDA de un modo integral, garantizando que la ley y sus normas complementarias se deban interpretar respetando los derechos humanos, los tratados internacionales y el nuevo Código Civil para que en ningún caso se afecte la dignidad de la persona y su entorno y/o se produzca cualquier efecto de marginación, estigmatización, degradación o humillación.

*Fragmentos/ adaptación de publicación de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s