Se inicia el mes del orgullo LGBTIQNB+ en la República Argentina, conmemoramos 31 orgullos. Renovamos el compromiso con la lucha que iniciaron las pioneras que un 2 de julio de 1992, comenzaron a vencer el mandato de la vergüenza y nos convocaron a todes a ser una comunidad y a luchar con el deseo de todas las libertades. Continuamos la lucha de quienes se animaron a ocupar los centros históricos y políticos en cada ciudad de nuestro país, cuando nuestras identidades todavía estaban cargadas de un fuerte estigma por parte de la gran mayoría de la sociedad y el Estado. Celebramos al Frente de Liberación Homosexual (FLH), que nos convocó a amar libremente en un país liberado.

Somos parte de un movimiento con una gran historia de lucha. Enfrentamos la criminalización del propio Estado, la pandemia del VIH y el estigma, los edictos policiales y otras normas que nos criminalizaron y patologizaron señalando nuestras identidades como peligrosas, enfermas y pecadoras con la cúpula de la Iglesia Católica que nos atacaba de modo abierto ante la indiferencia social. Pero resistimos y construimos el orgullo. El orgullo fue nuestra revolución, nuestra primera y principal conquista. ¡Llevamos nuestras identidades como bandera!

Hoy celebramos un nuevo tiempo con ampliación y reconocimiento de derechos. Celebramos que con lucha, unidad y la voluntad política del gobierno nacional conquistamos el Decreto presidencial y la Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans “Diana Sacayan – Lohana Berkins”; el reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI y el CUIL/ CUIT sin género, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y un conjunto de políticas públicas con perspectiva de géneros y de erradicación de violencias vinculadas a la orientación sexual y la identidad de género, las que se suman a las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género en una sociedad que avanza en el respeto a la diversidad sexual.

Celebramos a la juventud feminista y LGBTIQNB+ que hoy abraza mayores niveles de libertad para expresar su orientación sexual e identidad de género, a nuestras hijas, hijos e hijes que son vanguardia de la visibilización de nuestras familias, a las infancias y adolescencias trans que se abren paso en la construcción de un presente inclusivo y diverso.

Contra los discursos de odio y las violencias.

Denunciamos los discursos de odio, la violencia política, institucional, patriarcal y racista. Desde la comunidad LGBTINB+ conocemos en primera persona los orígenes, objetivos y efectos de los discursos de odio. Repudiamos enérgicamente el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y exigimos una investigación que permita el esclarecimiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Bregamos por un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales para rechazar categóricamente los discursos y prácticas de odio. Reclamamos al conjunto de sectores de la vida social, política e institucional acciones para aislar y frenar la violencia política fascista para preservar la vida y el desarrollo de la vida política en democracia.

Repudiamos la violencia patriarcal y racista y exigimos justicia frente a los crímenes de odio, la mayoría de las veces impunes por un Poder Judicial machista y clasista que es necesario reformar desde una perspectiva transfeminista. Hoy decimos, Diana Sacayan, ¡Presente! ¡Aparición con vida de Tehuel de la Torre! Y en elles el recuerdo y exigencia de justicia para todes. Celebramos el fallo por jurado popular que condenó al asesino de Melody Barrera en la provincia de Mendoza por travesticidio.

El orgullo es dignidad, amor y lucha.

Orgullo es dignidad, es lo opuesto a la vergüenza que nos quisieron y quieren imponer. Implica el reconocimiento y acceso a la más plena libertad e igualdad de derechos. Como decía Carlos Jáuregui: “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. También el orgullo es amor y lucha, como decía el FLH: “para que reine en el pueblo el amor y la igualdad”; como dijimos en la 9° marcha del orgullo en 1999: “En la sombra de la hipocresía, a brillar mi amor” o como nos enseñó Lohana Berkins: “el amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”, y lo estamos cambiando porque el amor por el pueblo, por les otres son motores de los procesos de transformación.

Orgullo es lucha por vivir y amar libremente, porque nuestra celebración es una reivindicación, la herramienta con la que conquistamos el reconocimiento de nuestros derechos. Somos lucha porque no transamos con la derecha, resistimos con alegría y orgullo y seguimos luchando por lo que falta.

Reivindicamos a nuestra comunidad, la que construye redes de apoyo y solidaridad – como lo demostramos en la pandemia -, la que enfrenta los ataques de odio y la violencia social e institucional, la que construye espacios de libertad y goce de nuestros cuerpos en el deporte y la cultura, la que funda bachilleratos y espacios educativos. Hay orgullo porque hay comunidad. Estamos orgullosas porque estamos juntes.

¡Defendamos las políticas públicas de géneros y diversidad!

Frente al ataque de la derecha anti derechos, hacemos un llamado a defender la institucionalización de las políticas de géneros y diversidad, la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la provincia de Buenos Aires y de todas las áreas provinciales y municipales. Reivindicamos también la formación de espacios de diversidad en organizaciones estudiantiles, sociales, sindicales y partidos políticos, que contribuyen a sentar las bases del desarrollo de políticas de Estado que garanticen los derechos humanos de las personas LGBTIQNB+, frente a la reacción conservadora que pretende imponer su moral religiosa en el ordenamiento jurídico del Estado.

Además, la realidad inflacionaria pone al descubierto que la discriminación y la marginación hacia la población LGBT se agravan también por el factor de la pobreza, generando una mayor vulneración de derechos que es necesario atender.

Pedimos al Estado nacional y a las jurisdicciones provinciales que estén alertas y procuren los medios necesarios para avanzar en políticas de cuidado, prevención y acceso a la información respecto de la viruela símica que afecta a toda la sociedad.

Por un orgullo LGBTIQNB+ popular, transfeminista, plurinacional, antirracista y anticapacitista.

Reivindicamos nuestro orgullo diverso y desde esa diversidad, con la fuerza de nuestra historia, seguimos resistiendo y alertamos sobre el intento, de quienes quieren que nada cambie, de escindirnos del conjunto del pueblo y sus luchas. El respeto a los derechos humanos, incluidos los de la diversidad sexual y de género, es parte del consenso democrático que defendemos.

Abrazamos a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Levantamos las banderas del FLH y seguimos la lucha de Néstor Perlongher, Carlos Jáuregui, Nadia Echazú, Claudia Pia Baudracco, Diana Sacayan, Vero Marzano, Pepa Gaitan, Lohana Berkins y Cesar Cigliutti.

¡Fuera la extrema derecha fascista y los conservadurismos religiosos de cualquier signo político!; ¡Fuera trans odiantes, lesbo odiantes, bi odiantes y homo odiantes!, ¡Basta de racismo, xenofobia y gordofobia!, ¡Basta de machismo y sexismo!

Vamos a transformar todo para vivir en una sociedad donde seamos verdaderamente libres e iguales en dignidad y derechos, hoy decimos: Contra los discursos de odio y las violencias, el orgullo es dignidad, amor y lucha. Defendamos las políticas públicas de géneros y diversidad.

Reclamamos:

Fortalecimiento de las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de géneros y diversidad.

Cumplimiento al 100% del cupo laboral travestis y trans en todo el país.

¡Reparación de la violencia institucional por motivos de identidad de género!, ¡Aprobación de los proyectos de #ReconocerEsReparar y de jubilaciones y pensiones para personas travestis y trans mayores!

¡Basta de travesticidios!, ¡Justicia por Tehuel de la Torre!, ¡Por una reforma judicial transfeminista!

Implementación efectiva y federal de la Educación Sexual Integral con perspectiva de diversidad sexual y de géneros.

Por infancias libres y su pleno acceso a la Ley de Identidad de Género.

Por un Estado Laico: Fuera los conservadurismos religiosos antiderechos. Juicio y castigo por las «terapias de conversión» y otras formas de tortura.

Ley de protección de las características sexuales para personas intersex ya!

Aprobación del proyecto de Ley de Cuidar en Igualdad! Redistribución equitativa de las tareas de cuidado.

Promoción y garantía del derecho al deporte para todes. Inclusión de las personas travestis y trans en el deporte.

Apoyo y fortalecimiento a espacios deportivos destinados al colectivo LGBTIQNB+.

Normalización y pleno funcionamiento del INADI. ¡No más intervención!

Descarga el documento haciendo clic aquí.

Frente Orgullo y Lucha – Integrantes.

Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
100% Diversidad y Derechos – Red Nacional.
Abosex. Abogados por los Derechos Sexuales. (CABA).
Afros LGBT. (CABA).
Agrupación Afro Xango. (CABA).
Amiges por la Diversidad. (Quilmes, Provincia de Buenos Aires)
Asociación Civil La Rosa Naranja. (CABA).
Asociación Civil Infancias Libres. (Provincia de Buenos Aires).
Asociación Familias Diversas – AFDA. (CABA).
Asociación Mundo Igualitario – AMI. (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).
Asociación Civil 7 Colores Diversidad. (CABA).
Brandon, Asociación Civil y Cultural. (CABA).
Ciervos Pampas Rugby Club. (CABA).
Corriente por la Liberación la Igualdad y el Kambio – CLIK. (Mendoza).
Conurbanes por la Diversidad. (Provincia de Buenos Aires)
Diversidad en Acción – Asociación Civil. (Tigre, Provincia de Buenos Aires)
Secretaria de Género CTA- T – Nacional.
Secretaria de Género CTA- T – CABA.
Secretaría de Género CTERA.
Frente de Géneros y Disidencias- Nuevo Encuentro.
La Cámpora Diversia.
La Corriente Alterna- Mendoza.
La Sublevada – Nuevo Encuentro (CABA).
Mala Junta – Soberana.
Movimiento Atahualpa (Mar de Plata).
Movimiento Furia Travesti Trans (Chaco)
Mujeres Trans Argentinas (MTA).
Nuestraamérica – Movimiento Popular.
Raíz Social Popular y Feminista. (Lanus, PBA)
Scouts por la Igualdad.
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires – SUTEBA.
Central de Trabajadores de la Argentina CTA T – Provincia de Buenos aires.
Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU)
Unión de Trabajadores de la Educación. CTERA – Capital.

Convocan:
Comisión 28J. Marcha contra los Travesticidios.
Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación – MAL.
Género y Diversidad – ATE Nacional.
Varones Antipatriarcales – CABA.
Liberación Popular.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s