El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió ayer los formularios oficiales donde se incluyen las variables “identidad de género” y familias LGBTI+ en el Censo 2020, medida que había sido solicitada por 100% Diversidad y Derechos.

Esto representa un gran avance ya que permitirá, por primera vez en la historia censal de nuestro país, contar con información urgente y específica para el desarrollo de políticas públicas – prioritariamente de empleo, salud y vivienda – dirigidas a la población travesti/ trans, grupo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad social incrementada por la violencia y la discriminación.

Concretamente, el Censo que se realizará el 28 de octubre de 2020, en la sección que releva los datos sobre la “población”, se preguntará “sexo” e “Identidad de Género”, entre las que se menciona: mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado. Además, el Censo 2020 le dará continuidad a la publicación de datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo, cuya incorporación en su edición 2010 fue promovida por 100% Diversidad y Derechos, entre otras organizaciones.

Estas variables nos permitirán obtener información oficial sobre las condiciones de vida de la población travesti/ trans y las familias LGBTI+ y sus hijes, lo que esperamos contribuya a planificar políticas públicas específicas y visibilizar sus necesidades y realidades.

Familias LGBTI e IG Censo 2020

Marcela Tobaldi, de la Asociación Civil La Rosa Naranja, integrada por travestis y trans por los derechos humanos, e integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos expreso: “tenemos el convencimiento de que terminar con la invisibilización estadística de la población travesti trans constituirá una bisagra en términos de políticas de estudios de la población lo que brindará el insumo necesario para el desarrollo de políticas públicas urgentes de reparación e inclusión”.

Por su parte, Martín Canevaro, activista de 100% Diversidad y Derechos expresó: “Esperamos que el Censo 2020 sea un avance histórico en la visibilización de nuestras poblaciones y ratificamos nuestro compromiso con el impulso a la más amplia participación de las familias LGBTI+ y sus hijes y de la población travesti trans en la próxima ronda censal, que será una experiencia inédita que se observará en el mundo entero”

Ante el inicio de la preparación del Censo 2020, 100% Diversidad y Derechos había solicitado al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) la incorporación de la población travesti/ trans en el relevamiento, a través de la variable identidad de género tanto en el cuestionario básico como el ampliado, así como la continuidad de la publicación de los datos sobre parejas del mismo sexo.

La petición presentada ante el director del INDEC, Lic. Jorge Todesca, fue ingresada formalmente al organismo en enero de 2019, lo que generó un espacio institucional de dialogo e intercambio de propuestas con las áreas pertinentes del organismo. En los encuentros primo el entendimiento compartido de que el Censo 2020 significa una gran oportunidad para seguir avanzando en el conocimiento estadístico de la población de parejas del mismo sexo y la población trans que ha sido históricamente invisibilizada.

Del dialogo con el INDEC participaron, por 100% Diversidad y Derechos Florencia Feldman, Martín Canevaro y Flavía Flores (también vicepresidenta del Centro de Estudiantes del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis) y Marcela Tobaldi, de La Rosa Naranja e integrante de la Red Nacional 100% DyD y por el organismo estadístico la Dra. Gladys Margarita Massé, Directora Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, la Mag. María Cecilia Rodríguez Gauna, Directora de Estadísticas Poblacionales y la Especialista Alejandra Cuasnicu, Coordinadora del Programa de Diseño Conceptual de la Dirección de Estadísticas Poblacionales.

 

2 comentarios sobre “Quedó oficializada la inclusión de familias LGBTI+ y personas trans en el censo 2020

  1. A la luz de estas “novedades” Y del hecho de que a cuanto parece en este próximo censo se perderà el anonimato al ser requerido a cada persona el DNI, reflexionaba sobre el hecho de que censar a las personas en base a su orientación sexual e identidad de genero pudiese acarrear consecuencias negativas. Me explico: la historia nos deja muchos ejemplos en lo que concierne a la persecución de minorías étnicas, religiosas, ideológicas, etc. El censo de estas minorías podría (no ahora, pero en el caso de que en un hipotético futuro pudiese subir un gobierno de extrema derecha xenofobo, homofobo, transfobico, cosa no del todo imposible) determinar la persecución de tales minorías, el censo les serìa muy util para actuar políticas “de emergencia” no para ayudar, sino por ejemplo para encarcelar, exterminar, perseguir por vías legales si se abrogaran las leyes que nos amparan, pienso que pueda ser un arma de doble filo. Hitler había bien utilizado a su favor los censos de la población para identificar a los hebreos, gitanos, homosexuales, etc. e irlos incluso a buscar a sus casas para ser deportados primero a los guetos y sucesivamente a los campos de exterminio. Digamos que mientras persista una politica medianamente inclusiva o al menos tolerante para con las diversidades podremos estar bastante tranquiles. Yo personalmente lo pensaré muy bien antes de permitir que en mi planilla escriban que soy mujer trans, y lesbiana y asociar esto a mi DNI, esa es una cosa muy intima y personal que según como lo veo no debería ser reportada en un censo. La ley de identidad de genero N° 26.743 por ejemplo garantiza a las personas trans de poder contar con un DNI acorde a su identidad, en el mio està escrito que mi sexo es femenino, no dice por ningún lado “trans”, es mas, el acto original de nacimiento viene “inmovilizado” significa que solo un juez o la persona interesada lo pueden requerir, de lo contrario tiene carácter de documento reservado y secreto, todo esto justamente para ampararnos ante posibles violencias institucionales, y nos permite de ser como todas las personas ante la ley, pero el censo en este caso se divisa como un escrache, lo sé que la visibilidad es importante, pero (opinion puramente personal) un poco menos cuando esa visibilidad puede potencialmente convertirnos en blancos bien a la vista…

    1. Por supuesto, Mara, esto de la solicitud del DNI es preocupante en verdad no solo para nuestro colectivo sino para muchas informaciones que allí se recogerán. Esperemos esto se subsane, de todas formas el formulario permite no dar el numero. Es optativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s