El sábado 21 el mayo, el reconocido activista gay cubano, Francisco Rodríguez Cruz encabezó un encuentro con organizaciones que integran el Frente Orgullo y Lucha, donde se dialogó sobre los avances, historia y desafíos del movimiento LGBTI+ cubano.

El periodista, bloguero y activista se encuentra de visita en nuestro país para presentar su libro «Paquito el de Cuba, diez años de ciberactivismo» en la Feria Internacional del Libro. Es militante del Partido Comunista Cubano, activista gay y por los derechos de las personas viviendo con vih. Además, es miembro de la Red Humanidad por la Diversidad del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que lidera Mariela Castro.

Durante el encuentro con quien, sin dudas, es uno de los principales protagonistas del movimiento LGBTI+ de los últimos 20 años en el pais caribeño, se repasaron los principales logros en materia de derechos humanos para nuestra comunidad:

Celebracion de las jornadas y la conga contra la homofobia y la transfobia (2007 en adelante)

Protección contra la discriminación en el ámbito laboral por orientación sexual (2013)

Inclusión de la prohibición de discriminación por orientación sexual e identidad de género en el estatuto del PCC. (2013)

Reconocimiento de la igualdad de derechos de todas las personas sin discriminación por orientación sexual e identidad de género y protección de todas las familias, independientemente de su conformación en la nueva Constitución cubana (2019).

Inclusión de un agravante por odio a la orientación sexual e identidad de género en el nuevo Código Penal (2022)

Nuevo Código de Familia que incluye el derecho al matrimonio de pareja del mismo sexo (sujeto a plebiscito que se realizaría en 2022)

También, se conversó sobre la experiencia argentina y los desafíos de ambos países en profundizar las políticas hacia la población LGBTI+ para lograr su plena inclusión social y vidas libres de violencias por razones de género.

Finalmente, les activistas de la Argentina expresamos nuestro reconocimiento y apoyo al movimiento LGBTI+ cubano, junto al compromiso de seguir entrelazando las redes de solidaridad y amistad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s